martes, 13 de marzo de 2012

Modelos de la Comunicación


MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

Según Kerbrat Orecchioni

         Esta autora expresa que en la comunicación existen unas competencias que son los saberes y conocimientos que el emisor y el receptor poseen en relación con diversos temas y objetos, esto implica que el emisor y destinatario pueden tener diferentes niveles de conocimientos para la codificación y decodificación de los mensajes. El principal aporte de la autora es que aunque tengamos la misma lengua, todos tenemos una manera distinta de hablarla e interpretarla, es decir, todos podemos comprender de una manera muy diferente, se puede considerar que se maneja una barrera de comunicación entre el emisor y el receptor pues no todos van a interpretar el mensaje de igual manera. Ejemplo en un discurso, todos los receptores no captaran el mensaje que se quiere trasmitir de la misma manera..

LINGUISTICA TEXTUAL 

La Lingüística del Texto es una ciencia relativamente nueva, que se ampara en los conocimientos acumulados por la lingüística, cuyo objeto de estudio es el texto.
Otras denominaciones son Gramática del texto y Lingüística textual.
Además, se relaciona estrechamente con el análisis del discurso, por lo que se utiliza frecuentemente como sinónimo. Sin embargo, aunque es una disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.



La lingüística textual

         No sería adecuado categorizar a la lingüística textual (LT) como una teoría; se trata más bien de una corriente lingüística funcionalista que se define especialmente a partir de su objeto de estudio –la estructura y la función de los textos en sociedad– y se caracteriza por la amplitud de enfoques y perspectivas sobre el mismo. La principal escuela de LT surgió en países de habla germana y se difundió rápidamente en otros naciones, pero existen desarrollos en otras lenguas, que se describen también con esa denominación (por ejemplo, la corriente suiza, liderada por Jean-Michel Adam) y otras escuelas lingüísticas de relevancia, que coinciden en el interés por el objeto y en la perspectiva, fundamentalmente lingüística, como la Lingüística Funcional Sistémica. Una mirada histórica sobre su desarrollo de aproximadamente treinta años muestra que la LT, en la definición misma de su objeto de estudio, ha reflejado los cambios de paradigma en la disciplina. Así, por ejemplo, las periodizaciones coinciden en elegir ciertas denominaciones para las distintas etapas, que revelan importantes cambios teóricos. Gerd Antos (1997) identifica, entre otras, las siguientes concepciones del texto, que señalan hitos dentro de la disciplina:
  • como oración compleja (fundamento gramatical de la lingüística del texto).
  • como expansiones (centradas en el tema) de macro-estructuras (fundamentación semántica).
  • como signo complejo (fundamentación semiótica).
  • como acto de habla complejo (fundamentación pragmática).
  • como discurso “entumecido” (fundamentación discursivo-pragmática).
  • como verbalizaciones de operaciones y procesos cognitivos (fundamentación cognitivista).
EL MODELO BANCARIO DE LA COMUNICACIÓN

         Es un modelo de carácter unidireccional. Se caracteriza por ser de tipo transmisor y se puede esquematizar de la siguiente manera:
 
        En este modelo el emisor deposita  información en el receptor,  le transmite una serie de datos para que  los reproduzca. Este es uno de los modelos  más extendidos en el campo de la enseñanza y es el que ponen en práctica la mayoría de los medios de comunicación en su relación con las audiencias.
La relación entre emisor y receptor se puede esquematizar de la siguiente manera:
 
Emisor----------> mensaje--------------> Receptor
 
Un emisor envía mensajes a un receptor y este mensaje no tiene retorno, no tiene respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario