LA COMUNICACION ORAL
La comunicación oral se
desarrolla a través del diálogo. Este se caracteriza por la presencia e
intervención de varios emisores, el uso de códigos y registros de lengua muy
distintos, así como por la inclusión de diferentes tipos de discurso.
En la lengua oral el diálogo se desarrolla mediante pausas que marcan la
alternancia de la palabra entre los interlocutores que participan.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación oral: la espontánea y la
planificada.
Existen en la actualidad, dos grandes teorías que intentan explicar
cómo se dio el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita. La
primera, denominada Teoría de la gran línea divisoria, explica
cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior
a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de
comunicación. De esta manera creen que con la invención de la
escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy
importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar
nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento
se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y
por ello la escritura crea una sociedad superior. La segunda teoría,
conocida como Teoría de la continuidad niega la superioridad de
la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos
de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes.
En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares,
sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia
cognitiva.
FORMAS DE COMUNICACIÓN
ORAL
|
||
ESPONTÁNEA
|
PLANIFICADA
|
|
Conversación
|
Multidireccional
|
Unidireccional
|
Debate, asamblea, coloquio, entrevista...
|
Conferencia, arenga, mitin...
|
La comunicación oral espontánea o conversación carece de un plan organizativo previo: ni los temas ni la estructura están
fijados. Este tipo de comunicación se desarrolla siempre en forma de diálogo
entre dos o más interlocutores.
La comunicación oral planificada se atiene a un plan en el que se fijan de antemano el tema, la estructura y
las pautas que regirán la comunicación. Según la naturaleza de esta, pueden
diferenciarse dos clases: comunicación multidireccional y comunicación
unidireccional.
La comunicación
multidireccional es aquella en la que intervienen
varios interlocutores. Se trata, por tanto, de un diálogo en el que los
distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor y receptor.
Son diálogos planificados la entrevista, el debate o el interrogatorio.
La comunicación unidireccional es aquella en la que
un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Pertenecen a esta clase de
comunicación el discurso o la conferencia.
La comunicación
oral es aquella que se establece entre dos o mas personas tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información
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La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben
seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar
sin barreras lo que se piensa . La expresión oral sirve como instrumento para
comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que
la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos
para completar su significación final.
Aspectos importantes
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los
siguientes:
·
Voz--: La imagen auditiva tiene un gran
impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos
y actitudes.
·
Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la
rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
·
Mirada: De todos los componentes no verbales,
la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada
son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
·
Dicción: Como se dijo anteriormente, el
hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un
adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para
la comprensión del mensaje.
·
Estructura del mensaje: Es forzoso planear
con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar.
El mensaje debe estar bien elaborado.
·
Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender.
Mehrabian calculó que el 55% de lo que
se comunica se hace mediante gestos.
·
Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener
los brazos pegados al cuerpo o cruzados.
La expresión oral está conformada por 9 cualidades
son:
1.
Dicción.
2.
Fluidez.
3.
Volumen.
4.
Ritmo.
5.
Claridad.
6.
Coherencia.
7.
Emotividad.
8.
Movimientos corporales y gesticulación.
9.
Vocabulario.
TIPOS DE COMUNICACION ORAL
Los tipos de comunicación Oral son los que se describirán a
continuación:
Asamblea
Conferencia
Debate
Discurso
Diálogo
Entrevista
Exposición
Foros
Panel
Reunión
Simposio
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