LA COMUNICACION
La comunicación es un proceso
mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos,
pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.
Decimos que la comunicación es un
proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan
varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es
necesario cumplir.
Para que
se produzca la comunicación, entonces, es necesario un nuevo elemento, que llamaremos código. Se trata de un conjunto de signos que le permita al
emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo.
La comunicación es el proceso en que
intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule
desde el origen hasta el destino. La comunicación es un
elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un
proceso que establece una relación de las personas entre si y las
organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida
del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión
social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe
aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.
La educación y la
comunicación pueden ser entendidas de diversa forma; y, según se los entienda,
se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Podemos definirlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.
Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad.
Podemos definirlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.
Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Entre los elementos de
la comunicación humana tenemos el emisor, el receptor, el canal, el mensaje,
código,
El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir
su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo de la manera más
entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso
comunicativo.
El receptor, como su propio nombre lo dice es la
persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que
en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje,
y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona que no sólo recibe el
mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el
emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente
denominamos el feedback o retroalimentación.
Código es el conjunto de
signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para
combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada
para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es la palabra hablada y
su idioma (código) y/o el código de símbolos que utilizan los marinos para
poder comunicarse, de un barco a otro por señales con banderas.
El mensaje, es el contenido de la información, es el conjunto de
ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea
trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
Canal Es el medio físico a
través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el
emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material por el que
circula el mensaje. Ejemplos: El aire en el caso de la voz - El hilo telefónico
en caso de una conversación telefónica.
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