FUNCIONES DEL
LENGUAJE
Cada lenguaje tiene funciones muy
especificas, pero esas funciones son comunes en cada uno de los caso 3 mil
idiomas vivos que se usan en la actualidad en el mundo. Ellas son:
FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA
Se llama conativa de latín
"conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción
por parte del receptor.
Se centra en el
receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son
los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización
deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos
y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es
dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.
Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor.
Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.
Ejemplos:
Ejemplo: cuando decimos «¡Cállate!» o «Abre la puerta, por favor.»
Ejemplo: «La ventana está abierta» - Puede estar haciendo una mera descripción
de un hecho, pero también puede haber un contexto: «Cierra la ventana».
Dentro del mensaje
se invita al oyente a que haga algo.
FUNCIÓN REFERENCIAL
Es la función del lenguaje en donde se
pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra-comunicativo,
la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no
son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es una serie de elementos
verificables.
Está presente en todos los actos
comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable,
porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y
el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función
son los deícticos.
Es aquella que utiliza el lenguaje
denotativo (el significado primario de las palabras). Prevalecen los
sustantivos y verbos; los textos informativos, científicos, periodísticos como
también afiches Llamada también representativa, denotativa o cognoscitiva.
Permite brindar conocimientos, conceptos, información objetiva. Está
relacionada con el referente.
Tiene como
principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por
ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos
científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por
aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.
Ej: el hombre es un ser racional.
FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
Se encuentra en primera persona y su
efecto de sentido es de identificación. También llamada función expresiva o
sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus
actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos,
voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con
que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente,
cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
Juan Roa
Es bueno aclarar que la expresividad no
se da aparte de lo representativo, sino que es una función del lenguaje que
permite una proyección del sujeto de la enunciación pero con base en una
representatividad. Así, en expresiones corrientes como "esa mujer me
fascina" o "¡qué mañana tan hermosa!", predomina, sin duda, la
función expresiva, pero con un soporte de representación simbólica dado por la
alusión a unos referentes.
Para concluir, observemos que la
función expresiva o emotiva se manifiesta gracias a los significados afectivos
o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos:
cuando hablamos, expresamos nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes o
nuestra pertenencia a un grupo social, damos información sobre nosotros mismos,
exteriorizamos síntomas, aunque no tengamos siempre plena conciencia de ello.
El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en
la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella.
Es la orientada al
mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma.
Constante en lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se
utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos
son variados, todas las figuras estilísticas y juegos de palabras.
Esta función se encuentra en textos literarios, como lo son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc.
En la acción
poética del lenguaje corriente: se somete a medida y ritmo.
FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO
Esta función está
principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el
receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una
conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.
Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de
saludo.
La finalidad de la
función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social
para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.
Constituyen esta
función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la
conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo,
como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
Se centra en el
propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara
el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
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